CATEGORIAS

tartas (67) fit (30) principales (26) bollería (21) aperitivo (16) entrante (9) galletas (8) AIG (5) postre (5) panes (3) varios (2) Bizcochos (1)

lunes, 19 de marzo de 2012

TARTA SAN MARCOS

INGREDIENTES
(para un molde de 27 cm. de diámetro)

* Para el bizcocho 
120 g. azúcar
120 g. harina
4 huevos
1 sobre de levadura royal
una pizca de sal

* Para el almibar:
120 g. agua
120 g. azúcar
1/2 vaso de licor de melocotón

* Para la nata montada:
400 g. de nata para montar
80 g. de azúcar glas
1 cucharada de queso crema

* Para la crema de trufa:
4000 g. de nata para montar
80 g. de azúcar glas
3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharada de queso crema

* Para la crema de yemas:
300 g. de azúcar
100 g. de agua
8 yemas de huevo
2 cucharadas de maicena
Azúcar moreno. 

Almendras tostadas en láminas y nata montada para decorar.

MODUS OPERANDI

* Para el bizcocho:
Precalentar el horno a 180 grados. Poner en un bol las yema y el azúcar y mezclar bien con las varillas. En otro bol, montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal y mezclar con movimientos envolvente con las yemas y el azúcar. Incorporar la harina tamizada junto con la levadura y una vez todo integrado hornear durante 30 minutos.Sacar del horno y dejar reposar hasta enfriar. 

* Para el almibar:
Mezclar todos los ingredientes del almibar y dejar reducir durante 5 minutos a fuego medio. Dejar enfriar y reservar.

* Para la nata:
Poner la nata bien fría en un bol con el queso y un par de cucharadas del azúcar glas y comenzar a batir con varillas. A mitad del batido añadir el resto del azúcar en forma de lluvia y terminar de levantar. Reservar en frío tapado.

* Para la nata de trufa:
Mezclar el cacao con el azúcar glas en un recipiente y reservar.  Poner la nata bien fria en un bol con el queso y un par de cucharadas del azúcar glas con el cacao y comenzar a batir con varillas. A mitad del batido añadir el resto del azúcar en forma de lluvia y terminar de levantar. Reservar en frío tapado.

* Para la cobertura de yema:
Hacer un almibar con el azúcar y el agua. Dejar cocer durante  minutos y reservar para que se temple.
Aparte, mezclar en un bol las yemas con la maicena y remover bien hasta integrar. Poner el cazo del almibar nuevamente a calentar y añadir las yemas. Remover hasta que vaya espesando. 
En un bol grande poner agua muy fría y una vez esté cocida la crema de yemas, ponerla a enfríar en un recipiente que quepa en el agua fría sin que le entre agua, Dejar enfríar y reservar.

* Para las almendras:
Poner una sartén grande al fuego y sin añadirle nada, poner las almendras fileteadas a tostar teniendo mucho cuidado por que no se quemen. Sacar a un plato y reservar.



MONTAJE DE LA TARTA:

Cortar el bizcocho en tres capas. Disponer la primera capa en el plato donde se vaya a servir la tarta e ir pincelando del almibar hasta emborracharlo. Cuidado de no calarlo en exceso para que no se rompa a la hora de servir. Poner encima una capa de crema de trufa, después otro bizcocho y volver a emborrachar con el almibar.  Disponer una capa de nata igual que la de trufa y encima otra capa de bizcocho; emborrachar del almibar y por último la crema de yema. Espolvorear el azúcar moreno y quemarlo con el soplete. Si no se dispone de soplete sin mas con el azúcar es mas que suficiente.

Limpiar bien los laterales y repartir con la espátula el resto de la nata montada por la pared vertical de la tarta. Poner las láminas de almendra tostadas por  la pared de la tarta con mucha paciencia y dejar enfriar.

La tarta está lista para servir.


Nota de la cocinera: me he basado en una mezcla de un montón de recetas de esta tarta que es un clásico. 

8 comentarios:

garlutti dijo...

HOLA BUENOS DIAS ...esta es la tarta que mas me gusta hacer y comer ...jejej ..es deliciosa ..te ha salido perfecta que fotos bsssMARIMI

Vino y Miel dijo...

Tiene que estar deliciosa la tarta san marcos casera. Sólo con ver la foto dan ganas de comerse un trocito.

Michi Carrique dijo...

Woww, qué chula, está auténtica total. Besos

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Se ve realmente deliciosa, vamos de pasteleria.

Besos.

Esther Outón dijo...

Como se ve esta tarta !!!es para mi una de las mejores y la que mas nos gusta en casa ,no la tengo en el blog porque empece hace poco ,al verla con tu permiso cogere la receta y me pondre a ello...a ti te quedo de lujo ...Besos

Marién dijo...

Una de las tartas que más me gusta y que suelo hacer cuando nos juntamos varios. Te quedó preciosa. Besos

Manu dijo...

Hola! tengo una pequeña duda acerca de esta rica tarta! De que tamaño es el molde que has usado? porque creo que también es importante la mención en la receta para tener una referencia! Gracias y felicidades por la tarta!

Izaskun Garagorri dijo...

Hola Manu. Lo primero de todo muchas gracias por tu comentario, tienes toda la razón del mundo y no he puesto el tamaño del molde, ... es de 27 cm. de diámetro el que usé en esta ocasión. Por supuesto que es una gran referencia a la hora de la realización de la tarta!!!

(edito la receta y lo pongo, gracias!)

LA CUCHARA DE LA BALUGA   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP