CATEGORIAS

tartas (67) fit (30) principales (26) bollería (21) aperitivo (16) entrante (9) galletas (8) AIG (5) postre (5) panes (3) varios (2) Bizcochos (1)

jueves, 8 de diciembre de 2011

TRONCO DE NAVIDAD


INGREDIENTES

* Para el bizcocho:
4 huevos
120 g. harina de repostería
100 g. azúcar
Un pelín de sal

* Para el relleno:
500 ml nata montada 35,1 m.g.
200 g. chocolate negro
50 g. leche
50 g. azúcar
1 sobre de gelatina neutra

* Para el almibar:
100 g. azúcar
100 g. agua
2 cucharadas de ron
un poco de zumo de limón

* Para la cobertura:
200 g. chocolate de cobertura
50 g. mantequilla
50 g. agua


MODUS OPERANDI

* Para el bizcocho:
Separar las claras de las yemos y montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Ir incorporando el azúcar a medida que se van levantantando. Aparte batir las yemas e incorporarlas a las claras levantadas removiendo despacio para que no se bajen. A esta mezcla añadir la harina tamizada e integrarla con movimientos envolventes.

Disponer la mezcla sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear y precalentado el horno a 180º hornearlo durante 12 minutos.

Sacarlo y enrollarlo sobre el mismo papel y cubriendo con un trapo. Dejar reposar enrollado unas dos horas.

* Para el almibar: poner en un cazo el azúcar, el agua y el licor y llevar a ebullición. Hervir a fuego alto unos 5 minutos. Reservar. Con este almibar emborrachar el bizcocho desenrollado y frío con un pincel.

* Para el relleno: Añadir el sobre de gelatina a la leche caliente y revolver bien. Montar la nata con el azúcar y añadirle la leche con la gelatina. Derretir el chocolate y añadirlo despacio a la nata. Taparlo con film transparente y reservar en el frigorífico.

* Para la cobertura: Poner en un bol el chocolate, el agua y la mantequilla. Derretir bien en el microondas o al baño maría removiendo constantemente.

MONTAJE

- Desenrollar el bizcocho y emborracharlo con el almibar con un pincel.
- Disponer el relleno preparado con una espátula dejando sin relleno dos centímetros por arriba para que a la hora de volver a enrollar no se desprenda. Ir enrollando con ayuda del propio papel de horno con mucho cuidado y dejar reposar otras dos horas.
- Una vez reposado, quitar el papel y hacer un corte en diagonal para hacer la "rama" del tronco. Colocarlo sobre el tronco poniendo un poco de cobertura a modo de pegamento.
- Forrar los bordes con un poco de albal para no manchar con la cobertura y extender el chocolate encima del tronco con una espátula hasta cubrirlo. Dejar reposar una media hora y con la ayuda de un tenedor, ir trazando las marcas del tronco.
- Decorar al gusto.



Mi fuente de inspiración para esta receta: Susana Pérez de Webos Fritos

6 comentarios:

estigaragorri dijo...

Espectacular!!!

MªJosé dijo...

te ha quedado fantástico¡¡¡¡¡ que bueno y que buena presencia.
besoss preciosa
feliz finde

Jo dijo...

te ha quedado de cine, perfecto! A ver si me animo yo este año que en casa gustaria mucho.

Besitos

Izaskun Garagorri dijo...

Joana, animate que es facilón. Un beso.

Ajomini dijo...

Nunca había visto un tronco de Navidad con tanto aspecto de "tronco". Realmente bueno, enhorabuena.

Fabi dijo...

Parece que lo hubieses arrancado del bosque de enfrente de tu casa. Impresionante, me dejas sin palabras! Eres una artista Izaskun. Y no quiero ni pensar en lo exquisito que debía estar... Muxus.

LA CUCHARA DE LA BALUGA   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP