* 1 plancha de hojaldre casero:
+ 500 g. harina de fuerza
+ 250 g. agua a temperatura ambiente
+ 60 g. mantequilla fundida
+ 12 g. sal
+ 350 g. mantequilla en bloque
* Crema de Tiramisú:
+ 5 huevos
+ 3 terrinas de queso mascarpone
+ 3 cucharadas de azúcar
Un café bien cargado
Bizcochos de soletilla triturados
Chocolate negro rallado
Cacao en polvo
MODUS OPERANDI
* Para el hojaldre: hacer un volcán con la harina y añadir dentro la mantequilla fundida, la sal y el agua. Ir incorporando hacia adentro y formar una bola. No trabajarla demasiado. Hacer una cruz profunda con un cuchillo y meter en el frigorífico un par de horas.
Sacar la masa de la nevera y extenderla con el rodillo en forma de cruz dejando un poco mas de masa en el centro a modo de montículo. Poner en el centro en bloque la mantequilla fría y cerrar a modo de paquete. Golpearlo rápidamente con el rodillo e ir extendiendolo hasta conseguir un rectángulo.Doblar en tres partes y volver a amasar y repetir la misma operación.Meter el cuadrado en la nevera durante 20 minutos (tapado).
Repetir el proceso dos veces mas (amasar, estirar, formar un rectángulo, doblar en tres y a la nevera)
Precalentar el horno a 220º grados y extender la masa de hojaldre hasta conseguir una plancha fina. Cortar cuatro láminas del mismo tamaño y disponerlas en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Pinchar con el tenedor la masa muchas veces. Hornear hasta ver que la masa se ha hecho.
* Para la crema de Tiramisú: separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar hasta obtener una crema homogénea. Añadir entonces el mascarpone a las yemas, a temperatura ambiente, y seguir batiendo las claras hasta llegar a punto de nieve.
Cuando el mascarpone y las yemas estén bien mezcladas vamos añadiendo las claras poco a poco. Reservar en la nevera.
* Hacer una espuma con el café bien cargado.
MONTAJE
Disponer una lámina de hojaldre, pincelarla con la espuma del café, añadir generosamente la crema de tiramisú; encima de ésta espolvorear con bizcochos de soletilla triturados, a continuación chocolate negro rallado y por último cacao en polvo.
Repetir la operación tantas veces como láminas de hojaldre tengamos. En este caso cuatro. Finalizar con capa de crema de tiramisú, bizcochos triturados, chocolate rallado y cacao.
Nota: gracias a Susana y su web Webos Fritos donde explica a la perfección cómo conseguir que nos salga un hojaldre riquísimo y casero excepcional. Dejo el enlace para todo el que quiera ver cómo lo hace esta magnífica amiga Hojaldre de Webos Fritos
3 comentarios:
Me ha parecido una idea estupenda y exquisita.Un tiramisú la mar de original y diferente, te felicito!!!
Encantada de conocerte!!!
Buenisimo!!! Me encanta una verdadera delicia.
Estupendo te quedo !!!te quedo de diez que rico el tiramisú delicioso...Besos
Publicar un comentario