INGREDIENTES(salen unos 10)200 cc. leche1 huevo40 gr. manteca2 cucharadas de agua375 gr. harina de fuerza70 gr. azúcarmedia cucharadita de saldos sobres de levadura de panadero* Para el glaseado: 225 gr. azúcar glasss1/2 cucharadita de esencia de vainilla3 cucharadas de leche.Aceite de girasol, para freír.MODUS OPERANDISi lo haces con máquina panificadora, mezcla los ingredientes de la masa, primero los líquidos y luego la harina y demás ingredientes, acabando con la levadura. Conecta el programa de amasado y deja completar el ciclo.
Si no tienes panificadora, templa la leche. Tamiza la harina y mezcla con el azúcar, la sal y la levadura. Haz un volcán, y vierte la leche templada, el huevo batido ligeramente, la manteca y el agua, Amasa sobre la mesa enharinada unos minutos, hasta que la masa quede elástica. Pasa a un cuenco limpio y seco, tapa con film y deja en sitio cálido para que fermente, durante una hora o hasta que duplique se volumen, como mínimo.Una vez lista la masa, ya sea hecha de forma manual o a máquina, la pasamos a la mesa enharinada. Amasa unos segundos, cubre con un trapo limpio y deja reposar 10 minutos.Divide la masa en dos y extiende cada parte sobre la mesa enharinada, hasta que tenga un grosor de 1,5 cms. Corta la masa con forma de donut, puedes usar un molde de aro grande y cortar el centro con una tapa de algún bote, para hacer el agujero central.Tapa y deja fermentar en sitio cálido una hora aproximadamente.Fríe los donuts en aceite no muy caliente, de uno en uno y deja escurrir sobre papel de cocina.
Mezcla los ingredientes del glaseado, el azúcar en polvo con la vainilla y un poco de leche. Glasea los donuts, deja enfriar sobre una rejilla, y sirve fríos o templados.
Mi fuente de inspiración: pepekitchen